Curaduria/Curatorial Work




 Estar ante las imágenes de la muestra ESPIRALES ADENTRO es como encontrarse con el registro fotográfico de un viajero cercano y muy querido. Se parece a deleitarse con un libro álbum en el que se narra, a partir de la imagen, la historia de una travesía.  La foto del lugar visitado por ese amigo es una imagen elocuente capaz de hacer despertar en nuestra memoria fragmentos de un pasado vivido o imaginado… tal vez leído o escuchado.

 El recuerdo aparece desdibujado en sus contornos. Allí la contundencia está en lo repentino de su aparición, en la fuerza de sus colores, de sus texturas, en la emergencia del aroma que se creía perdido. 
 Lo primero en surgir acaso sea la figuración del viajero, de ese ser que atendiendo concientemente o no a un llamado, abandona su refugio para exponerse a quién sabe qué experiencias. En ese instante, el viaje emprendido implica una separación. Y aunque leyendo cuentos de hadas hayamos aprendido que esas separaciones son necesarias, no por ello se presentan menos difíciles, dolorosas. 

Detrás del viajero una parte de él queda abandonada. Iniciar el camino es, un poco, morir. Pero el viaje, nos enseña Cavafis, lleno de voluptuosidad, nos dona la riqueza de las distancias, de las gentes, de las lenguas, los lugares, las situaciones… Y al mismo tiempo, en un nivel más profundo, el viaje se hace hacia adentro. Espirales adentro.

Contemplando la espiral viene a la memoria la concha, la caracola hallada entre las piedras al final de una caminata por la playa, cuando uno se ha detenido para escuchar al agua respirar, para verla entrar imprudentemente en una cueva. La caracola se acerca al oído. Su arrullo habla de territorios desconocidos, y además es una invitación a volver al plácido vientre, y allí, acurrucarse. Estar dentro pero también atender… así debe sentirse lo que el viajero amigo presenta en estos retratos de la meditación, la práctica que llena los días de su tránsito. Porque no siempre se puede estar adentro el camino le llama. 

Como si se tratara de un personaje de algún cuento que para volver a su reino encantado busca las señales dejadas por quienes le extrañan, el viajero amigo atiende con una felicidad inaudita, con devoción pero también con mucho esfuerzo, al surgir de las letras, las frases y las combinaciones del lenguaje de lo inexistente cifradas en el cotidiano abrumador. Reposan en lo mínimo, lo breve, lo frágil. Las señales se figuran para él como flores tremendas, arrobadoras, y como hadas tenues, translúcidas. Las dos familias de imágenes, las florales y las feéricas, se aparecen ante nuestros ojos como dos extremos secretamente conciliados, como apuntando a un principio poético. Nos recuerdan al silencio revelador, al habla de lo invisible.

Y si la mirada recorre de nuevo las imágenes, ya con ojos plenos de memoria y comprensión algo más dejarán ver los trazos de las espirales: irradiación. Se descubrirá entonces la ofrenda de Aleksei: el viajero ha vuelto para darnos lo que paso a paso se le ha ido regalando en el camino.


Curaduria/Curatorial work: Jose Luis Omaña                                                                                              
Texto/Text:  Jousette Rivodó


Facing the images of the exhibition SPIRALS INSIDE is like finding oneself with the photographic registry of a beloved and close traveler. It is like enjoying an album in which a story of a journey is told through images.  The photo of the place visited by that friend is an eloquent image capable of evoking fragments of a past lived or imagined… or perhaps read or heard.

The memory surfaces with blurry outlines. There, the forcefulness is present in its sudden appearance, in the strength of its colors, of its textures, in the arising of the aroma that seemed to be lost. The first thing to surface perhaps is the imagining of the traveler, that being which, whether attending or not a call, abandons his refuge to expose himself to unimagined experiences. In that moment, the journey taken implies a separation. And although we have learned, from reading fairytales, that those separations are necessary, it doesn’t mean that they are less difficult, less painful. The traveler leaves a part of him behind. To begin the journey is to die a bit. But the journey, as Cavafis has taught us, filled with voluptuousness, gives up the richness of distances, peoples, languages, places, situations… While at the same time, at a deeper level, the journey is made within. Spirals inside.

Contemplating the spirals, the memory of the shell comes to mind: the shell found between pebbles at the end of a walk by the sea. That moment when one has stopped to listen to the water breathe, to see it enter carelessly in a cave. The shell approaches the ear. Its lullaby talks about unknown territories while inviting one to return to the womb, and curl up once inside. Being inside but also paying attention… that is how that which the traveler captures in those meditation portraits must feel. Meditation being the practice that fills up the days of his journey. Because he can’t always be inside, the road calls him up. Just like a character from a story, who, in order to return to his or her enchanted kingdom searches the signs left by those who miss him or her. 

The traveler listens with unprecedented happiness, with devotion but also with much effort the emergence of the letters, phrases and combinations from the language of the nonexistent encrypted in that overwhelming everyday. They rest on the minimum, that which is brief and fragile. To him, the signals appear as huge flowers, charming, and as light fairies, translucent. The two families of images, the floral and the fairy-ones, appear before our eyes like two ends which secretly conciliate, like pointing to a poetic beginning. They remind us of the revealing silence: the speech of the invisible.

And if we glance at the images once again, this time with our eyes filled with memory and understanding, something more will be seen through the strokes of the spirals: irradiation. Aleksei’s offering will then be discovered: the traveler has returned to give us what has been given to him step-by-step along the road.

Curaduria/Curatorial work: Jose Luis Omaña                                                                                              
Texto/Text:  Jousette Rivodó